Agustina Aguirre Sors es coordinadora del área de desarrollo institucional en Módulo Sanitario, una organización social sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven sin baño y dando talleres de higiene.
En Argentina, más de 6 millones de personas no tienen baño donde mantener los hábitos de higiene, bañarse ni realizar sus necesidades. La organización social Módulo Sanitario se encuentra en campaña de recaudación para poder financiar la construcción de 200 baños con ducha de agua caliente para más de 800 personas.
La higiene personal va más allá del aseo diario de la piel, axilas, pies y genitales. La posibilidad de higienizarse repercute en el estado de ánimo de una persona, en su autoestima y bienestar general. Logra un estilo de vida saludable y es esencial para mantener una salud individual y colectiva.
El lavado de manos y la ducha diaria contribuyen a prevenir enfermedades como la parasitosis intestinal -una de las principales causas de desnutrición-, las micosis y diarreas crónicas.
Al no contar con un baño, las familias deben utilizar una letrina precaria afuera de sus casas. En esa realidad, desarrollar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o los dientes es casi imposible, impactando en la salud de las personas y especialmente en la de los niños. Es una gran barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad.
Aquellos hogares que no poseen un baño, imposibilita el poder mantener una rutina de higiene apropiada, es una preocupación para las personas y una amenaza a su salud.
Los beneficios de bañarse con agua caliente son múltiples: mejora la circulación de la sangre, relaja los músculos, alivia la congestión nasal, calma los dolores de cabeza, dolores musculares y también menstruales. Además, reduce el estrés contribuyendo a la salud mental.
Link de donación https://linktr.ee/modulosanitario que van desde $500.