14.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
More

    Lo más nuevo

    La pandemia empuja el crecimiento del comercio electrónico

    Cuando la cuarentena termine, la fractura en la economía argentina va a ser muy visible y en el sector comercial el tsunami dejará secuelas difíciles de revertir. Lo que ya está siendo evidente es que los sobrevivientes de este panorama serán los que hayan implementado soluciones de comercio electrónico o hayan combinado su servicio habitual con herramientas tecnológicas.

    En declaraciones al portal iProfesional, Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y global VP de mercados hipanos de VTEX, confirmó que “todas las proyecciones que teníamos para que se dieran en 2025 se van a dar en 2021. El nivel de digitalización y virtualización experimentado en las últimas tres semanas no se había logrado en los últimos cinco años”.

    la penetración del comercio electrónico va a llegar al 10% a fin de año y en 2021 se va a llegar al 20% en Argentina”

    A pesar de que, según el INDEC, el comercio electrónico representa un dos por ciento del comercio minorista argentino, Pueyrredón afirma que “la penetración del comercio electrónico va a llegar al 10 por ciento a fin de año y en 2021 se va a llegar al 20 por ciento en Argentina y en la región mientras que en los países desarrollados va a alcanzar el 30%”.

    Esta previsión se confirma e incluso se supera con datos que arroja el reporte “Experiencias de la vida en cuarentena” de la consultora de investigación Intermarket que relevó 1900 casos entre el 27 de abril y el 11 de mayo y concluyó que el 18 por ciento de esa muestra está comprando online.

    Dos de cada diez entrevistados realizan compras por ecommerce y cerca de la mitad de esos casos intensificaron este tipo de compras durante la cuarentena. Las compras online tienen mayor penetración en los hogares de mejor nivel socioeconómico, entre los individuos de 16 a 50 años de edad y entre los que residen en el Centro y Sur del país.

    el rubro más activo en las compras online fue el de los productos de supermercado

    El informe de Intermarket también detalla que el rubro más activo en las compras online fue el de los productos de supermercado. Un 36% de los encuestados afirmó comprar alimentos y bebidas por este medio, muy por arriba de los productos de tocador, farmacia y limpieza (9 por ciento), tecnología (19%) o indumentaria (16%).

    Atentos a esta tendencia, algunas compañías como la cadena de supermercados de proximidad DIA dieron un salto rápido a la transformación online. DIA anunció que adoptó la plataforma de cloud computing de VTEX para resolver las necesidades de sus más de 300 mil clientes diarios. Esta cadena tiene más de 920 locales en el país y aprovechando el modelo SaaS (software como servicio) de VTEX pudo realizar las integraciones en tiempo récord y lanzó el nuevo sitio en solo tres meses.

    VTEX es líder en la región y en Argentina ya implementó las plataformas del 20% del ecommerce B2C retail. Hoy cuenta con más de 120 tiendas online, entre las que se destacan: Frávega, Personal, Sportline, Walmart, Dexter, Jumbo, Sony, Prestigio, Arredo y Farmacity.

    Lo más nuevo

    Los recomendados