Hasta ahora Meet solo estaba disponible para los clientes que pagaban la G Suite, un conjunto de herramientas de Google pensado para empresas, pero a partir de ahora se anunció que será gratis para todo el mundo y se irá desplegando para todos los usuarios durante mayo.
Esta movida tiene un doble objetivo. Primero, apuntar directo a la competencia con Zoom, el servicio que no para de crecer desde que arrancó el confinamiento. En segundo lugar, también sirve para terminar de abandonar Hangouts tanto como nombre y como aplicación para videoconferencias de Google. Todo indica que se encaminan a focalizar la comunicación de grupos grandes con Meet y la de grupos pequeños con la app móvil Duo.
Cuando se habilite la versión gratuita de Meet vas a poder usarla solo con una cuenta de Google y las videollamadas tendrán un límite de 60 minutos aunque Google comunicó que esa regla entrará en vigor recién después del 30 de septiembre. La versión gratuita permitirá hasta 100 participantes e incluirá funciones como compartir pantalla y subtítulos en tiempo real.
Google no es el único que quiere quitarle protagonismo a Zoom. Hace poco, Facebook anunció Messenger Rooms, que permite videochatear en grupo a través de Messenger, incluso si no tenés cuenta de Facebook.
Para diferenciarse de Zoom y sus recientes problemas de seguridad, Google dejó bien en claro las herramientas predeterminadas que incluye en Meet:
-
Conjunto sólido de controles de anfitrión, como la capacidad de admitir o denegar la entrada a una reunión, y silenciar o eliminar participantes, si es necesario.
-
No permite que usuarios anónimos (es decir, sin cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.
-
Los códigos de reunión de Meet son complejos por definición; esto significa más seguridad contra los intentos de “adivinar” este código.
-
Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en tránsito y en reposo.
-
No es necesario ningún complemento para usar Meet en la web. Funciona en Chrome y otros navegadores populares, por lo que es menos vulnerable a las amenazas de seguridad.
-
Para dispositivos móviles, hay aplicaciones exclusivas de Google Meet en Apple Store y Google Play Store.
-
Los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a las protecciones más sólidas disponibles contra la suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de cuentas.
-
Google Cloud se somete regularmente a rigurosas auditorías de seguridad y privacidad para todos sus servicios.
-
Google Cloud no procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad y no vende los datos del cliente a terceros.